Una aproximación histórica al nombre Pisco
La historia del nombre del Pisco es tan curiosa como los efectos que causa, por ello honramos la pluma de Ricardo Palma, quien lo llamó “alboratador quitapesares” en su libro Las Tradiciones Peruanas.
Pizarro partió de Panamá hacia el sur a bordo del pequeño bergatín “El Santiago” el 14 de noviembre de 1524, tan pronto consiguió la autorización del gobernador Pedrarias Dávila. En esta hazaña le acompañaron 80 hombres, algunos indios nicaraguas de servicio y cuatro caballos. Este fue el primer viaje de tres intentos en la conquista del Perú. Como parte de sus provisiones, los españoles cargaban con vino de uvas, que pronto empezó a escasear, haciéndose necesario el cultivo de la fruta en las Américas.
En el Valle de Pisco habitó un grupo humano llamado los Piskos. Durante el período Inca Imperial, fabricaron productos alfareros de excelente calidad y para múltiples usos. Entre las piezas utilitarias estaban las ánforas, que servían para almacenar bebidas de toda naturaleza, incluyendo el nuevo destilado de uva que empezaron a producir los españoles durante el período colonial. A estos recipientes se les llamó piskos, en referencia a sus hacedores.
Durante los siglos XVI y XVII el Virreinato del Perú se convirtió en el principal productor vitivinícola en América del Sur. En un inicio, la producción de uva se destinó únicamente a la elaboración de vino, pero poco a poco se abrió paso también el aguardiente. En 1572, se fundó el pueblo de "Santa María Magdalena del Valle de Pisco”, en su mercado se comercializaría por primera vez el aguardiente de uva producido en Perú. se almacenó en piskos y, con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquirió el nombre de su envase.
Al final de todo, el origen de la palabra según el cronista Pedro de Cieza de León es otro, en 1540 escribió “...he visto llamarse Pisco, que es nombre de pájaros”, proveniente de la palabra pishqus en la lengua originaria de los lima, que posteriormente derivó en el quechua pisqu, tras la conquista del imperio inca.
¡Descubramos el mundo juntos!
Fuentes:
Cieza de León, P. (2005). Crónica del Perú. El señorío de los Incas. Fundación Biblioteca Ayacucho, Ayacucho.
Palma, R. (1896). Tradiciones peruanas (Vol. 4). Montaner y Simón.